- ¿Cómo Coleccionar Sellos o Estampillas?
- ¿Qué es la Filatelia?
- Cómo se clasifican los Sellos de Colección: Organización de los sellos
- Conservación de los sellos
- ¿Qué es la Filatelia?
¿Cómo Coleccionar Sellos o Estampillas?
Los sellos o estampillas deber seguir una organización dentro de una colección, cuando decides empezar a coleccionar sellos debes tener en cuenta la forma en la que vas a agruparlos y ordenarlos. Los coleccionistas principiantes puedes cometer algunos errores y aunque siempre se puede reorganizar la colección, es mejor sentar una base, en este artículo vamos a enseñarte unos consejos de como coleccionar sellos.
La forma de iniciarse en el mundo de la filatelia en muchas ocasiones tiene su origen en:
- Herencia de colección de un familiar (abuelo o padre, principalmente)
- Surge la curiosidad por tus viajes al extranjero
- Te apasiona la idea de intercambiar sellos e información con personas con tu misma afición
- Compra o regalo de un gran paquete o bolsa
El principal inconveniente de estos casos es que no has tenido una persona que te oriente y te de los primeros consejos para iniciar tu colección de sellos propia. En ocasiones los sellos son guardados de una forma descontrolada dentro de cajas o sobres que con el tiempo se pueden deteriorar y perder el valor. Cuando nos referimos a la palabra "coleccionar" nos referimos a la capacidad de organizar y clasificar objetos que tienen una relación entre sí. Además de una colección organizada, nos ayuda a identificar piezas que tenemos y otras que no. Además, de esta forma aumentas su protección y la colección podrá perdurar en el tiempo. ¿No te gustaría que tu nieto la heredara?
Si bien es cierto, no existe una sola forma de coleccionar sellos, cada uno tendrá sus gustos e intereses.
😉¿Qué es la Filatelia?
La filatelia es la afición de coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales. Los sellos, o estampillas, queda reflejada la historia de cada nación así como los acontecimientos más importantes que nos rodean. Para ello se emplean ilustraciones impresas de personajes históricos, monumentos, acontecimientos, flora, fauna, historia postal, etc..
El primer sello postal fue el Penique Negro en 1840. Pero antes de que apareciera el envio de cartas ya se hacía y estaba solo al alcance de unos pocos. Fue Rowland Hill (profesor de inglés, inventor y reformador social) quien invento el sello postal y hizo la reforma de la oficina de correos.
👉 Puedes ver más información de Filatelia.
Cómo se clasifican los Sellos de Colección: Organización de los sellos
Los sellos son un trozo de historia de cada país, por ello la organización típica es por países. Las series que se van emitiendo normalmente tienen una correlación de los acontecimientos relevantes tanto a nivel histórico, social, económico y cultural del país que los ha emitido. Coleccionar sellos por países será fácil dado que puedes identificar de forma sencilla el nombre del país y el año:
Dentro de la organización por países, lo ideal es ponerlos por años. Muchos coleccionistas de sellos mundiales siguen esta organización: organización cronológica. Esta forma de coleccionar ya no existe como tal, ya que el gran número de sellos que se emiten cada año sumarían miles y miles de euros. Sin embargo, organizar los sellos por años es una forma estupenda de dividir y clasificar los sellos de un determinado país. Lo normal será clasificarlos desde los más antiguos a los más modernos. No en todos los casos los sellos incorporan una fecha visible, en este caso necesitarás un apoyo de un catálogo de sellos del país correspondiente (normalmente te indicará el valor filatélico aproximado).
En España, uno de los catálogos más utilizados para la clasificación de los sellos es el catálogo de Edifil que además lleva el clasificador de sellos edifil. Este libro de filatelia sirve para saber el valor filatélico de todos los sellos españoles.
Cada coleccionista tendrá su forma y organización de coleccionar sellos, hacemos un resumen de las más comunes:
- Tradicional: Consiste en coleccionar los sellos de un país, según su fecha de circulación.
- Temática: Coleccionar en función de su imagen (automóviles, aves, actores, barcos, flores, etc.) o de una idea (Navidad, historia y mundiales de fútbol, entre otros).
- Por tipos de correo: Aéreo, urgente, sobre tasa, etc.
¿Cómo colocar sellos en un álbum?
Es aconsejable mantener ligeramente separados los sellos entre sí en el álbum. Con un par de centímetros sería suficiente y siempre será mejor colocarlos en una página en lugar de dos. Los álbumes de mejor calidad evitan colocar dos páginas una frente a otra.😬Conservación de los sellos
Para conservar los sellos y evitar su deterioro necesitamos seguir una serie de pautas sencillas. De esta forma podremos disfrutar toda la vida de nuestros sellos en un estado impecable. Los sellos están realizados con materiales más blandos que las monedas, como el papel. De ahí, que sean mucho más delicados y que una colección pueda verse arruinada en cuestión de poco tiempo si no se cuida correctamente.
La pieza imprescindible es un álbum de colección para poder guardar los sellos. Los álbumes para sellos están específicamente creados para poder preservar los sellos sin demasiado problema. Lo único que tendrás que tener en cuenta es donde almacenas el propio álbum ya que por los materiales que esta fabricado debe setar en ambientes poco húmedos.
A la hora de la colocación de los sellos en el álbum, es aconsejable mantener ligeramente separados los sellos entre sí en el álbum. Con un par de centímetros sería suficiente y siempre será mejor colocarlos en una página en lugar de dos.
La temperatura y la humedad son dos de los peores enemigos de los sellos. Debemos no poner los sellos en garajes o trasteros y lo ideal es ponerlos en lugares sin grandes cambios de temperatura.
Otro aspecto que puede deteriorar los sellos es el sudor a la hora de manipularlos, el sudor es otro de los enemigos de los sellos. Por ello, se recomienda utilizar unos guantes de algodón o unas pinzas especiales.
Estos son los instrumentos que un buen filatelista debe tener al alcance para manipular y conservar correctamente los sellos:
- álbum
- clasificadores para álbum
- filoestuches
- pinzas especiales
- guantes de algodón
- catálogo de clasificación
🤨¿Dónde vender mis sellos?
Tanto en las filatelias como en Internet puedes vender sellos individuales, lotes y colecciones. ColeccionarSellos.com pone a tu disposición un apartado para la compra venta de sellos.
😍¿Cuánto valen los sellos?
Lógicamente si hablamos de sellos antiguos su aspecto estará deteriorado, los modernos en cambio pueden tener su estado como nuevo (o nuevo). El valor no lo determinará el estado (siempre que este bien conservado) sino otros como la originalidad y la escasez de este.
Los sellos que estén cortados, rotos, doblados, con puntitos amarillos/negros (óxido o humedad) generalmente, salvo excepciones, no suelen valer nada. Además de que es una fuente de posible contaminación de otros sellos dentro de la colección.
Diferenciar entre sellos nuevos y usados no es relativamente difícil, los sellos nuevos no han sido nunca utilizados para enviar una carta. Los usados o matasellados tendrán trazos de tinta y en ocasiones están pegados al trocito de papel de carta a la que pertenecían.
Cómo saber el precio de mi colección de sellos es difícil, el valor de los sellos de franco dentro de la una colección de sellos de España es diferente dependiendo de los aspecto antes mencionados. Volvemos a insistir en seguir estos consejos:
- Considera el estado de conservación del sello o colección
- Consulta precios de similares características en internet para hacerte una idea
- Consulta el valor aproximado en un catálogo de sellos como Edifil para España u otro mundial
- Si crees que tienes algo de valor, ves a un tasador de sellos: puedes asesorarte en una tienda de filatelia o en alguna asociación
🤑Los sellos más caros
La filatelia es una de las formas de coleccionismo más populares y los sellos pueden alcanzar precios muy altos en el mercado. La página web Find your stamps value ha realizado una lista con los más caros.
- ⭐Guayana Británica magenta de un centavo: 1856 💰 10 y 15 millones de dólares
- Sello amarillo de Treskilling: 1855 💰 2,6 millones de dólares
- Sello 'Todo el país es rojo': 1968 💰 2 millones de dólares
- Sello de error de Baden de 9 Kreuzer: 1851 💰 1.545.000 dólares.
- Sello de la Oficina de Correos Mauricio: 1847 💰 1.344.180 dólares.
- Sellos de 10 centavos sobre 9 candelas: 1897 💰 933.000 dólares
- Recargo de grandes cifras de 1$ en sello rojo de 3c: 1897 💰 878.908 dólares
- Sello de tiflis: 1857 💰 700.000 dólares.
Los sellos más caros de España
España es uno de los países con más coleccionistas y con más extensa historia postal. Además existe mucha cultura de coleccionar sellos.
- ⭐Sello de error de color azul 2r: 1851 💰 19.000 euros.
- Sello imperforado de aviones y paisajes: 1939 💰 14.178 euros.
- Sello rosa pálido de 2 reales: 1852 💰 6.986 euros.
- Sello de bronce de 3c: 1853 💰 6.900 euros
- Sello bermellón de 2 reales: 1853 💰 6.575 euros
- Marco azul y rosa invertido de 25m: 1867 💰 3.287 euros
- Sobreimpresión de la República no publicada de 10 pesetas: 1931 💰 1.480 euros
- Sello verde de 10 reales: 1850 💰 1.400 euros
- Sello verde de escudo de armas: 1854 💰 1.232 euros
- Sello rosa-carmín del Rey Alfonso XIII: 1889 💰 1.027 euros