Consejos para intercambiar sellos
Una de las formas más fáciles de conseguir aumentar tu colección de sellos o buscar sellos que te falta sin hacer gasto es cambiando los que te sobran por otros. Aunque no es una tarea fácil, te damos consejos para que el intercambio de sellos salga de forma satisfactoria.
El cambio de sellos es el método perfecto entre los aficionados a la filatélia que quieren hacer crecer sus colecciones, normalmente un profesional no aceptará cambios dado que querrá comprar o venderte las sellos. Por tanto, será difícil ir a una tienda y hacer un trueque, en cambio, en ColeccionarSellos.com conseguirás esos contactos es fácil porque dispone del listado de Coleccionistas Filatélicos.
Ten siempre muy en cuenta las valoraciones que emiten otros coleccionistas, para ello accede a la ficha del usuario y busca la lista de votos de prestigio ColeccionarSellos.com. Estos votos valoran a la persona y no al número de intercambios. Se conoce como Prestigio ColeccionarSellos.com
¿Cómo contactar con coleccionistas de sellos?
Para aumentar tu colección de sellos se hace imprescindible la interacción con otros coleccionistas. En el intercambio de sellos se tendrán que intercambiar mensajes entre coleccionistas, para ello ColeccionarSellos.com pone de forma muy sencilla contactar con otros filatélicos.
- Accede a la ficha del coleccionista. Puedes encontrar según los criterios que desees en el listado de Coleccionistas.
- En la ficha verás un botón “Contactar” que al pulsarlo te aparecerá una pantalla emergente para mandar el mensaje. Tienes la posibilidad de mandar hasta 15 mensajes al día.
- Una vez mandes el mensaje solo te queda esperar la contestación, recibirás un mail avisándote. Podrás observar tus mensajes enviados y las respuestas desde tu panel de control: “Panel de control > Mis mensajes”.
Como llegar a un intercambio de sellos justo
La mejor opción es siempre valorar las sellos que tienes y las sellos que buscas en la colección de otro para llegar a un equilibrio y donde nadie salga perdiendo. El tira y afloja está asegurado, tener referencias de lo que buscas es imprescindible. Aspectos a tener en cuenta:
- Rareza de los sellos
- Rango de precios que puedes encotrar
- Tasación
Otra cosa es que las sellos que busques carezcan de valor o sea mínimo entonces prácticamente sería como un cambio de cromos.
No deberías fiarte de nadie, ni del más experto ni del más novato. Los intercambios deben ser lo más justos posibles incluso a veces se puede ofrecer una compensación económica.
Empaquetado del envío de las sellos
Tan importante como el acuerdo es que las sellos que envías lleguen a su destino. Para que no haya problemas deberás tener en cuenta, y sobretodo exigir, que las sellos estén debidamente empaquetados y el tipo de envió sea seguro.
Correcto embalaje y empaquetamiento
Deberás tener en cuenta dos cosas, primero que el material llegue sano, salvo y sin arrugas y segundo intentar que sea discreto ya que pasará por muchas manos durante el transporte.
Para ello las sellos deberán ir seguros, sin que se puedan mover. Lo mejor sería colocar los sellos entre dos cartones bien sujetos que no se puedan mover ni se puedan ver al trasluz del sobre. Al final el paquete al tacto tendría que quedar liso.
Envío seguro
Siempre debes hacer el envío de forma segura y exigirlo a la otra parte, las mejores opciones son la agencia de transporte o por correos. Siempre certificado y guardándote el resguardo para justificar el envío de los sellos de colección. Debes huir los envíos ordinarios sin que quede registro del envío ya que si se extravía o simplemente la otra parte no envía lo acordado perderás los sellos que mandaste tú.
Si recibes el paquete dañado o abierto es posible que haya sido manipulado y su contenido adulterado: recházalo. Será reenviado a su remitente.
¿Quién envía primero en el intercambio de sellos?
Se recomienda que siempre sea el coleccionista que menos prestigio ColeccionarSellos.com tiene el que envíe primero. Si eres nuevo busca a los coleccionistas con mejores votos. Exige siempre el resguardo del envío.
Los envíos nacionales (España) suelen tardar entre 2-5 días hábiles en llegar si son por correos certificado. Los envíos internacionales son más complicados (y caros) y pueden demorarse hasta 20 días, aunque muchas veces es más gratificante al encontrar sellos más escasas.